jueves, 10 de julio de 2008

Las pandillas en Charlotte


Por Armando García

Charlotee no es invulnerable a las pandillas. La policía ha identificado unas 141 organizaciones con más de 1,336 integrantes.
La División de la Unidad de Inteligencia de la policía de Charlotee no quiso mencionar los nombres de las pandillas que existen en la ciudad, debido a que sus integrantes al verse en las páginas de los diarios los hace sentirse orgullosos.
Sin embargo, La Comisión asignada por el alcalde Pat. McCrory en su reporte de enero pasado sobre la inmigración ilegal a Charlotee, informó que cinco pandillas se concentran a reclutar extranjeros o personas indocumentadas de origen hispano.
Las cinco padillas son: Mara Salvatrucha (MS-13), Sureños 12 (Sur 13), 18th Street, 42 Street Little Criminals (42LC) y Los Malditos.
El peligro que la sociedad tiene ante este tipo de agrupaciones, ha llegado a tal grado que la lucha contra ellas, además de ser un asunto de preocupación, local o nacional, ya es mundial.
Lo anterior es debido al crecimiento de la MS-13, una de las más temibles que tiene sus orígenes en Los Ángeles, California.
“La MS-13 está activa en Charlotee”, dijo a Qué Pasa el capitán Stephen H. Willis de la División de Inteligencia del Crimen Organizado. “Detectamos su actividad en el 2003 después de un asesinato en el Lago Wylie. Desde entonces tenemos una lista de 80 integrantes de esa pandilla en nuestra base de datos”.
“Cada día aumentan los integrantes de las pandillas en Charlotte”, dijo Nelly O’Neill, directora de Crime In Charlotee. “La policía actuó demasiado tarde para admitir que ya había un problema de pandillas en la ciudad”.
En el 2003 del total de crímenes reportados el 0.6 fueron relacionados a las pandillas. Y a la mitad del 2007, la cifra aumenta al 1.1%.
En el 2004 se reportaron 85 homicidios. En el 2006 los robos el 20% de robos a mano armada fueron asociados a pandilleros.
Las pandillas en Charlotee, contrario a lo que ocurre en ciudades como Los Ángeles o Chicago, donde ya están bien establecidas, en Charlotte no están conectadas a un vecindario en particular. No marcan sus territorios como en otras ciudades.
Se les asocia con homicidios, asaltos con arma mortal, violaciones a las leyes de portar de armas, robos de vehículos, invasión de casas-habitación y delitos contra la salud pública. La policía ha identificado su presencia en áreas de concentración han sido cercas de las escuelas, en busca de sangre fresca para aumentar sus filas.
La policía en Charlotee tiene una unidad de inteligencia dedicada a combatir a las pandillas. Fue creada en agosto del 2003. En Febrero del 2004, se formó el Gang of One que se ocupa en la prevención e intervención de reclutamiento entre los jóvenes.
El martes 16 de octubre en la escuela McClintock la policía KJ Pierce hablará ante los padres de familia y los estudiantes sobre los métodos de reclutamiento de las pandillas y cómo evitarlos. Y dará guías sobre cómo identificar las señales de advertencia que indiquen que ya han sido contactados por las pandillas.
Una de las recientes actividades del programa Gang of One es la de buscar jovencitos que se van de pinta de las escuelas secundarias, con el fin de evitar ser reclutados por las pandillas.
Según el programa Gang of One la edad promedio de los pandilleros es entre 16 a 21 años. La mayoría de las pandillas lo componen varones afro americanos, le siguen los hispanos, los blancos y los asiáticos.
Hay que tomar en cuenta que uno de los factores que definen a pandillas como la MS-13 es su absoluta intolerancia para los informantes de sus actividades.
Quienes son reclutados no pueden abandonar la pandilla, no pueden actuar sin el consentimiento de su líder, no pueden asesinar sin razón, no pueden hablar a la policía, no pueden faltar a sus reuniones.
El Departamento de Justicia estima que en la nación hay unas 30,000 pandillas con unos 800,000 integrantes diseminadas en 2,500 comunidades en todo el país.
La gente inocente está expuesta a la violencia asociada a las actividades de estos grupos que consiste en el tráfico de drogas, armas y las peleas cámpales entre ellos por el control de sus territorios como una especie de empresa del crimen organizado.
Las víctimas son otros pandilleros o traficantes de drogas. Pero también roban carros de personas inocentes.
Sus territorios están marcados con el grafito en las paredes, los contratos que hacen para asesinar a quienes se interponen en su camino o quienes los traicionan. Según la policía, los más violentos son aquellos que están en lo más bajo de la jerarquía, que para impresionar a sus jefes comenten los crímenes más horrendos.
La policía de Charlotee dice que con los esfuerzos de la unidad de inteligencia, y la colaboración de agencias federales, en los últimos dos años ha deportado a más de150 pandilleros.

No hay comentarios: