jueves, 10 de julio de 2008

Las Carolinas corredor de drogas desde México


Por Armando García

Las dos Carolinas, pero principalmente la del sur se han convertido en el lugar ideal para los traficantes de estupefacientes llegar a otros puntos en la nación.
Así lo reconoce la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) y la oficina del Procurador de Justicia de Carolina del Sur.
De acuerdo con la DEA, el estado de Carolina del Sur, ha cambiado de ser un estado consumidor a un estado transportador; es decir que por medio de sus carreteras los señores de la droga coordinan la distribución de los estupefacientes a la ciudad de Nueva York y a otros puntos.
Según la DEA las investigaciones de este tráfico ilícito son muy complejas porque cruza varias jurisdicciones tanto estatal como nacional.
“Estamos al tanto de una cadena de traficantes que sus orígenes se extiende hasta México”, dijo Mari Plowden, portavoz de la procuraduría del estado de Carolina del Sur. “Y tenemos la seguridad de ciertas actividades de esa naturaleza traen grandes cantidades de metanfetaminas en forma de cristal y otras drogas al estado y a la costa del este en general”.
De acuerdo con la DEA las carreteras 20 y 95 son usadas por los traficantes hacia los estados del noreste.
“A diferencia en Carolina del Norte, en Carolina del Sur, a través de la división de cumplimiento de la ley (SLED) es la que coordina junto con la DEA los arrestos de las personas que transportan la droga”, dijo Plowden.
En lo que respecta a Carolina del Norte, la actividad ilícita del manejo de drogas es debido al sin precedente flujo de extranjeros que se han mudado al estado.
La DEA reconoce que la mayoría de los inmigrantes no están involucrados en el tráfico de drogas, pero su presencia hace que los traficantes mexicanos cubran sus actividades dentro de las numerosas comunidades de inmigrantes.
“En los últimos 15 años el aumento de hispanos en esta región, y esa migración trae consigo la habilidad de los traficantes de integrarse en el modus vivendus de la comunidad”, dijo Ray Duda, agente especial y supervisor del Buró Federal de Investigación (FBI) en Charlotee. “Esto los hace sentirse más confortables en sus negocios”.
Chuvalo J. Truesdell portavoz de la DEA en Atlanta, Georgia dijo que Carolina del Norte es más prolífica que Carolina del Sur, por tener centros de distribución de de los estupefacientes controlados por traficantes mexicanos que negocian con distribuidores anglosajones y afro-americanos.
“La mayor parte de la droga viene de México”, dijo. “Pero viendo el sistema de carreteras, hay puntos de entrada de la droga que viene de Miami”.
Truesdell dijo que ambas Carolinas son transportadoras de drogas hacia otras partes del país, y no es caso único del Sur de Carolina.
“Las carreteras 85 y la 95 que cruza las dos Carolinas han sido consideradas como tubos de distribución de drogas”, dijo Truesdell. “Pero el punto de partida hacia las Carolinas es Atlanta por la carretera 20 que se une a la 95. Es aquí donde llega la droga procedente de México”.
Según Truesdell los traficantes en Carolina del Norte negocian la venta de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína.
“Por los últimos años hemos visto un aumento considerable de flujo de drogas en Carolina del Norte”, dijo Duda. “Particularmente entre las pandillas como la MS-13, la Calle 18, que se dedican la mayor parte a la venta callejera de drogas”.
“Personas mexicanas son los que trasportan grandes cantidades de drogas desde la frontera”, dijo Duda. “Una vez que están aquí en Charlotte distribuyen la droga a diferentes comunidades étnicas en el país”.
Duda dijo que en Charlotee tienen unidades que se concentra en las en trabajar en las calles contando con la ayuda de la policía. Las unidades son la dedicada a crímenes violentos, a delitos callejeros y a actividades ilícitas empresariales, que son las del crimen organizado, que incluyen a los traficantes de estupefacientes.
“Las cantidades de drogas que hemos visto circulan en Charlotte es para el consumo local”, dijo Duda. “No toda la droga se queda en esta área. La intención de traerla a Carolina del Norte es moverla hacia otras zonas del país”.
El portavoz de la DEA dijo que en octubre pasado en el Condado Spartanburg de Carolina del Sur se realizó la “Operación Trueno” en las carreteras 26 y 85, ambas que ligan a Carolina del Norte, donde agencias estatales tanto de ese estado como de Georgia detuvieron aun promedio de 1,500 vehículos por violaciones de tráfico pero en un solo carro encontraron 35 kilogramos de cocaína y en camión que transportaba col encontraron $3.2 millones que las autoridades dijeron era dinero procedente del comercio de la droga.

No hay comentarios: